Optica en Burgos ::Izamil::


Salud visual

Agudeza visual

Defectos refractivos

  • Miopía

    La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos procedentes del infinito se unen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal; es el defecto inverso por lo tanto a la hipermetropía, en el que la imagen se forma detrás de la retina.
  • Hipermetropía

    La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
  • Astigmatismo

    El astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea. La córnea es la región transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo. La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser asi se produce el astigmatismo.
  • Presbicia

    El cristalino está suspendido por ligamentos que lo mantienen en una posición fija. En personas jóvenes el cristalino tiene una plasticidad tal, que cuando se encuentra sin ligamentos, tiende a adoptar una forma muy curva (esferoidal), mientras que suspendido por los ligamentos toma una forma un tanto alargada, por lo que su curvatura está determinada por la tensión de los ligamentos. Dada la inserción de los ligamentos y su relación con los músculos ciliares (músculos intrínsecos del ojo), la contracción de éstos últimos disminuyen la tensión de los ligamentos, incrementando la curvatura del cristalino. Lo opuesto ocurre cuando los músculos ciliares se relajan. Así a mayor contracción de los músculos ciliares, mayor es la curvatura del cristalino, a mayor relajación de los músculos ciliares, menor es su curvatura. La potencia de una lente convergente, como el cristalino, es mayor en la medida que la lente es capaz de concentrar o converger los rayos a menor distancia. En términos fisiológicos, para que la imagen de un cuerpo observado muy cercanamente se vea nítida, es necesario que el cristalino se curve de tal manera que pueda hacer converger los rayos luminosos a una distancia menor posible para que la imagen formada pueda incidir sobre la fóvea. El cristalino pierde plasticidad, y por tanto, su poder para curvarse, de manera progresiva con el tiempo, por lo que es común que la capacidad de ver objetos cercanos se pierda con la edad, lo que da origen al término vista cansada.

Defectos de visión binocular

  • Estrabismo

    El estrabismo es la condición en la que uno de los ojos o ambos alternativamente, pierde el alineamiento motor y se presenta desviado.
  • Ambliopía - “Ojo vago”

    La ambliopía es una condición en la que en ausencia de patología, uno de los ojos o ambos presenta una Agudeza Visual, no compensada con lentes ópticas, por debajo del 100%.

Ayuda a tus hijos con ergonomía y terapia visual

Si notas que tu hijo tiene cefaleas, fatiga ocular después de cortos periodos de lectura, borrosidad, quemazón, lagrimeo, somnolencia y dificultad para concentrar-se, las palabras se mueven en el texto, empeoramiento de los síntomas al final del día o rechazo a las tareas de cerca, problemas de enfoque al cambiar de lejos a cerca, dificultades de concentración o comprensión puede que tenga problemas binoculares o de acomodación que con corrección óptica o terapias visuales mejoren notablemente los síntomas.