La miopía es un defecto refractivo del ojo que se evidencia cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. A día de hoy la miopía es un tipo de graduación cada vez más común, del que incluso se habla en términos de pandemia debido a su gran prevalencia entre la población.
Sobre todo, preocupa su aparición en pacientes jóvenes y es que cada vez es más normal ver a niños o adolescentes con gafas.
Las graduaciones bajas de miopía no son problemáticas, pero graduaciones muy altas pueden derivar en enfermedades oculares como el desprendimiento de retina. La miopía tiene una tendencia natural a aumentar de dioptrías con el paso de los años y es usual escuchar tras cada revisión “Le ha vuelto a subir la graduación”.
Es por eso, que los principales fabricantes de lentes de contacto y cristales han puesto durante los últimos años su foco de atención en lo que denominan control de la miopía.
El control de la miopía son tratamientos que están especialmente diseñados para intentar evitar el continuo aumento de las dioptrías. Su eficacia y efectividad está demostrado a través de varios estudios.
Es importante actuar frente a ella en las edades tempranas, de esta manera disminuimos el impacto que pueda tener sobre los pacientes jóvenes.
Existen diferentes formatos de tratamiento y en Óptica Izamil contamos con ellos. Cada formato es distinto y tiene unas características diferentes, por eso debemos seleccionar el adecuado para cada caso.
Uno de ellos es el tratamiento de Ortoqueratología también conocido como OrtoK. Es un tipo de lente de contacto que se utiliza durante la noche mientras dormimos. Tienen una forma especial que moldea ligeramente la córnea durante las horas de sueño, provocando que al día siguiente cuando las retiramos del ojo podamos ver tanto sin lentillas como sin gafas. Increíble, ¿verdad?
Otro de los tratamientos es la lente de contacto blanda MiSight 1 Day. Es una lentilla desechable de uso diario que tiene un diseño especial en la distribución de la graduación que ayuda a la ralentización de la miopía.
Al ser una lente de contacto diaria no requiere de ningún tipo de desinfección lo que facilita su uso.
Por último, tenemos las lentes Stellest de Essilor. Son unos cristales que se utilizan en gafas como unas lentes convencionales por lo que su uso no requiere de ningún aprendizaje, son ideales para los más pequeños. Se caracterizan por tener un conjunto de pequeñas lentes diminutas alrededor de la posición de la pupila, de esta manera logran controlar la progresión de la graduación.
En Óptica Izamil recomendamos realizar revisiones visuales periódicas, sobre todo con los más pequeños para detectar la posible aparición de la miopía en estadios iniciales.
Son edades muy importantes para el desarrollo de la visión por lo que es importante realizar un buen seguimiento y un buen cuidado visual.
Nos encontrarás en C/ de Laín Calvo, 26, 09003, Burgos.
Puedes pedir cita llamando al 947 20 13 57.