La audición es uno de los cinco sentidos que nos conectan con el mundo que nos envuelve, gracias a él, podemos oír y escuchar sonidos.
Es uno de los principales implicados en el funcionamiento de la comunicación verbal ejerciendo como canal receptor del mensaje. Gran parte de la información que recibimos es a través del oído.
Es por ello, que una disminución en nuestra capacidad auditiva tiene grandes implicaciones en nuestro día a día debido a que perdemos interacción con el entorno y acompleja nuestras relaciones sociales.
O ¿No es cansado tener que repetir varias veces la misma frase a alguien para que la entienda?
Por todo esto y más, es importante cuidar del sentido de nuestra audición.
En Óptica Izamil aconsejamos la prevención como medida principal del cuidado auditivo. Para ello, sigue los siguientes 5 consejos:
1. Regula el volumen
Escuchar música o ver la televisión con un volumen demasiado alto provoca un desgaste en nuestros oídos con el paso del tiempo. Debemos prestar especial cuidado con el uso de auriculares y evitar superar el 60% del volumen total, además de limitar su uso.
2. Evita usar bastoncillos
Se desaconseja el uso de bastoncillos para limpiar los oídos, debe ser limitado a solo la parte externa. Es decir, nunca introducirlos dentro del propio oído ya que existe riesgo de provocar lesiones auditivas.
3. Evitar sonidos fuertes
Evitar la exposición en ambientes sonoros ruidosos. Se aconseja que en fiestas, discotecas y conciertos no situarnos demasiado cerca de los altavoces, si esto es inevitable también podemos hacer uso de tapones para los oídos. A nivel laboral, en entornos de mucho ruido como las obras se recomienda utilizar el equipo de protección adecuado como lo son los cascos de protección acústica.
4. Mantener secos los oídos
El agua y la humedad dentro del oído puede provocar otitis e infecciones. Por ello, se recomienda secar correctamente el interior del oído y el uso de tapones de piscina para nadar. Sobre todo, especial atención en verano que es cuando pasamos más tiempo en la piscina y en el mar.
5. Revisiones auditivas periódicas
Para detectar cualquier alteración en nuestra capacidad auditiva se debe realizar un seguimiento periódico de nuestra audición para así poder valorar posibles cambios producidos en el tiempo. Y ante cualquier molestia acudir a un especialista.
En Óptica Izamil puedes realizar un estudio audiológico completo.
Pide cita al 947 20 13 57.Nuestro centro está situado en C/ de Laín Calvo, 26, 09003, Burgos.