Más de 80 años al cuidado de la visión y la audición

Audiometría: ¿En qué consiste?

Es una prueba esencial para la evaluación de la audición y lo que se busca con ella es analizar tu capacidad de escuchar sonidos, de esta forma, podemos determinar si padeces algún tipo de pérdida auditiva y en qué grado. 

La audiometría es una de las principales pruebas que realizamos en nuestro gabinete auditivo, ubicado en la calle de Lain Calvo, 28 en Burgos. 

Es una prueba esencial para la evaluación de la audición y lo que se busca con ella es analizar tu capacidad de escuchar sonidos, de esta forma, podemos determinar si padeces algún tipo de pérdida auditiva y en qué grado. 

Se realiza en una sala o cabina insonorizada para extraer los datos con la máxima fiabilidad y así, evitar interferencias acústicas con el exterior. En la prueba de la audiometría se presentan una serie de sonidos a diferentes frecuencias y niveles de intensidad.

Durante el examen, el paciente debe indicar a través de un gesto o con un pulsador si percibe el sonido que se le presenta. Lo que obtenemos es el nivel más bajo que la persona es capaz de sentir, de esta manera, podemos extraer el umbral auditivo del paciente y presentarlo en un gráfico llamado audiograma. 

Una vez finalizada la prueba, este gráfico nos permite visualizar de forma sencilla las frecuencias en las que el paciente tiene pérdida auditiva.  Con lo que podemos hacernos una idea de que sonidos y palabras pueden ser más difíciles de percibir y entender para la persona, y así comprender la realidad auditiva en la que está viviendo.

Existen varios tipos de audiometría:

Audiometría tonal

Consiste en escuchar tonos puros a diferentes frecuencias e intensidades para delimitar el umbral auditivo de cada oído. Además, nos ayuda a identificar en qué parte del oído se localiza la pérdida auditiva. Existen dos tipos de audiometría dependiendo de la vía por la cual se realice la medida.

  • Vía área: para esta prueba se emplean auriculares y nos permite evaluar la audición en el oído externo y medio. 
  • Vía ósea: se evalúa con un dispositivo especial que se coloca detrás del oído en el hueso del cráneo y sirve para valorar el oído interno. 
Audiometría verbal

También es conocida como logoaudiometría, es un tipo de audiometría que utiliza el sonido de palabras en lugar de tonos puros. Con ella se mide la capacidad de una persona para escuchar y entender el habla, permite detectar los sonidos que le son difíciles de comprender y valorar directamente la función de la audición en la comunicación. 

La audición es uno de los sentidos más importantes, nos permite relacionarnos con el entorno y comunicarnos con los demás. En Óptica Izamil recomendamos valorar la audición de forma periódica. 

Ahora que ya conoces que es una audiometría, ven a nuestro centro y realiza un estudio audiológico completo.

Pide cita llamando al 947 20 13 57 o acude a nuestro centro en la calle de Lain Calvo, 28, 09003, Burgos. 

Comparte este post

Más posts

Aprovecha ahora nuestras promociones